Los dolores de cabeza son una de las formas más habituales de encontrarse mal y una de las principales razones por las que las personas faltan al trabajo o a la escuela. Se estima que la mitad de los adultos sufren en algún momento de su vida dolor de cabeza o cefaleas. La más común es la tensional, un dolor leve que se focaliza en las sienes o en la parte posterior de la cabeza; pero también existen otros tipos como la migraña, que es más intensa e incapacitante.
¿Por qué aparece el dolor de cabeza?
Existen varias posibles causas. La mayoría de las cefaleas son causadas por alguna de estas situaciones:
Estrés
Beber Alcohol
Escuchar música muy alta
Saltarse alguna comida
Mirar una pantalla durante demasiado tiempo
Consumo de cafeína
Falta de sueño
Alergias
Cuando una persona sufre dolor de cabeza debe pensar en qué área de la cabeza siente más molestias. Esta localización ayudará a saber qué clase de cefalea se padece y ponerle remedio.
El dolor de cabeza tensional ocurre cuando se tensionan los músculos de los hombros, el cuello y la mandíbula debido a malas posturas. Pero también suele relacionarse con el estrés, la ansiedad o la depresión, así como con la falta de descanso.
La gente que padece dolor de cabeza tensional la describirse como si algo estuviera comprimiendo la parte frontal, posterior o lateral de la cabeza.
Migraña o Jaqueca
Otro tipo común de dolor de cabeza es la migraña o jaqueca. Se caracteriza por dolorosos pinchazos a un lado de la cabeza. Puede durar desde horas a días. La sensación de latido intenso empeora si se realiza alguna actividad. Hay personas que cuando tienen jaqueca no soportan la luz ni el ruido.
La migraña, que tiene un componente genético, puede convertirse en crónica. Es entonces cuando puede afectar a uno o a los dos lados de la cabeza y provocar náuseas o vómitos.
La mayoría de personas pueden sentirse mejor al hacer ciertos cambios en su estilo de vida y al descansar o dormir
Para aliviar este malestar también se recomienda
Beber agua
Tomar magnesio o vitamina B
Dormir lo suficiente
Reducir la ingesta de alcohol
Tomar una infusión de manzanilla también alivia dolores, incluidos los de cabeza, y de igual manera realizar un suave masaje en los músculos de cabeza y cuello.
Si los dolores persisten, los/ as farmacéuticos/as de la red Alphega pueden aconsejar el consumo de analgésicos o medicamentos para reducir el malestar.