La alcachofa es el mejor alimento para el hígado y la vesícula
La alcachofa, fruto de la alcachofera, está considerada un alimento altamente saludable y una eficaz medicina natural para el hígado por sus propiedades diuréticas y depurativas. La cinarina es el componente responsable de la función colerética y colagoga de la alcachofa, al favorecer la producción de bilis por parte del hígado. La bilis, a su vez, favorece la digestión de los alimentos y evita trastornos como la pesadez, la acidez intestinal y los gases. El incremento de la bilis contribuye también a un descenso en los niveles de colesterol, descongestiona el hígado y previene enfermedades como la hepatitis, la insuficiencia hepática y la formación de piedras biliares.
Función diurética
Es rica en componentes diuréticos, capaces de eliminar líquidos de nuestro organismo a través de la orina. Además de la cinarina, la alcachofa es rica en ácidos (clorogénico, ascórbico y cafeico, mayoritariamente) y minerales (potasio, magnesio, calcio y hierro), que aumentan su función diurética. De ahí que se recomiende su consumo cuando aparecen problemas de retención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión, piedras en el riñón o para combatir la hinchazón durante el síndrome premenstrual.
En dietas adelgazantes
Es un ingrediente imprescindible en cualquier dieta de adelgazamiento e incluso en el tratamiento de la obesidad, ya que posee muy pocas calorías y un alto porcentaje de agua. Su riqueza en potasio compensa su elevado contenido en sodio. Al ser muy rica en fibras produce gran saciedad y evita la necesidad de comer alimentos más calóricos y menos indicados para perder peso.
Diabetes y colesterol
Se recomienda especialmente su consumo en personas diabéticas. La alcachofa contiene inulina (un polisacarido), que ayuda a rebajar los niveles de azúcar en la sangre y, además, a disminuir el nivel de colesterol. Este componente previene la osteoporosis, al favorecer la absorción del calcio; Y el estreñimiento, al aumentar el tránsito intestinal y el cáncer de colon, ya que estimula el incremento de bacterias beneficiosas para el intestino. Con ello se depura el colon y nuestro organismo queda menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y al desarrollo de tumores cancerosos.
Uso externo
La alcachofa se puede utilizar en casos de sequedad en los ojos, para fortalecer la salud ocular, aplicando una compresa empapada con la infusión directamente en el ojo.