Comprender la obesidad para reducir los riesgos para la salud

Comprender la obesidad para reducir los riesgos para la salud

Descubre en el siguiente post, qué es la obesidad y cómo cuidarte para reducir sus riesgos

La obesidad es un término que describe a una persona con sobrepeso y que cuenta con un alto nivel de grasa corporal, lo cual representa un riesgo para su salud, además de constituirse como la causa principal de las enfermedades cardiovasculares. En la actual crisis sanitaria, se reconoce que el sobrepeso representa uno de los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones de salud en caso de contraer COVID-19.

Para conocer si tenemos un peso saludable suele medirse el IMC (Índice de Masa Corporal), el cual representa el peso de una persona en relación con su altura. Aunque únicamente se trate de una estimación, este dato puede indicar si un individuo tiene sobrepeso o no.

Se estima que un IMC superior a 30 es sinónimo de obesidad para la mayoría de los adultos y que los riesgos para la salud se incrementan de forma directa a partir de un IMC superior a 25. Esto significa que los riesgos para la salud disminuyen con un IMC más bajo, lo que demuestra que incluso una pequeña pérdida de peso resulta beneficiosa. Muchas personas están motivadas para perder peso pero necesitan apoyo para conseguirlo. Y es ahí donde los programas de apoyo y el consejo de un farmacéutico de Alphega te pueden ayudar.

¿Cómo puedo controlar mi peso?

La lucha contra la obesidad plantea múltiples retos, ya que las causas del aumento de peso y los obstáculos para perderlo son complejos. El popular mantra de "comer menos y moverse más" alude a los fundamentos básicos para la pérdida de peso, aunque a menudo no es algo tan sencillo. Pese a que la mayor parte de la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, no debemos pasar por alto el posible impacto de nuestro entorno, las circunstancias vitales y el historial médico.

A pesar de sus complejas causas, el peso, a menudo, se encuentra rodeado de estigmas y conceptos erróneos. Así, en lugar de centrarse únicamente en el recuento de calorías y del propio peso en términos cuantitativos, el objetivo del control del peso debería concentrarse en mejorar la salud y el bienestar, así como en reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro.

El éxito descansa en adoptar comportamientos sostenibles y saludables que posibiliten mejorar la salud y el bienestar a largo plazo. Para guiarte en cada paso de este camino puedes contar con tu farmacéutico local de Alphega. Mantener un peso saludable puede suponer, además, beneficios adicionales para la salud, como una disminución de la presión arterial o del colesterol, especialmente en los casos en los que se cuente con mediciones previas elevadas.

Los mejores consejos para controlar la pérdida de peso

  • Evita las soluciones rápidas y las dietas de moda

  • Solicita a tu farmacéutico de Alphega que te ayude a encontrar el plan que más adecuado a tu caso

  • Establece una rutina sostenible

  • Establece objetivos realistas

  • Celebra tus éxitos

 

Es posible que te encuentres dispuesto a hacer cambios, pero que tengas miedo de que te juzguen o que necesites apoyo para continuar con el comportamiento y los hábitos adecuados.

La pérdida de peso constituye un área especializada, por lo que hablar con profesionales de la salud como nuestros farmacéuticos de Alphega puede ayudarte a superar algunas de las barreras para que pierdas peso y posibilitarte un estilo de vida saludable de una forma más eficaz, realista, gratificante y agradable.