Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en todo el mundo y, en la actualidad, se considera que padecer una afección cardíaca supone un incremento en el riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contagio por COVID-19. Ahora, en esta situación en la que contamos con un acceso limitado al personal sanitario y los hospitales por hallarse centrados en la pandemia, es el momento de buscar consejo en tu farmacia sobre cómo vivir de forma saludable y positiva.
Con frecuencia las enfermedades cardíacas pueden prevenirse. En Alphega tenemos como prioridades educar, informar y aconsejar sobre la salud cardiovascular. Con ello pretendemos producir un impacto real en la reducción del riesgo de las enfermedades cardíacas de las comunidades a las que servimos, sobre todo en el actual clima de atención sanitaria que estamos viviendo.
Las enfermedades cardíacas suelen ser el resultado de una combinación de estilo de vida, dieta y factores de riesgo hereditarios. Una mala salud cardiovascular suele desarrollarse lentamente y puede pasar desapercibida hasta que los riesgos pasan a ser graves. Los problemas de salud silenciosos pero tratables, como la presión arterial alta (hipertensión), el colesterol alto y la resistencia a la insulina, derivan a su vez en consecuencias como ataques cardíacos, apoplejías o diabetes. Sin embargo, existen muchas medidas que podemos emprender para asegurarnos de contar con un corazón sano. En este objetivo los farmacéuticos de Alphega se encuentran a tu disposición para ser tu guía.
Tu farmacia local Alphega resulta el lugar perfecto para obtener consejos prácticos e información sobre tu salud cardiovascular. La próxima vez que visites tu farmacia local, ¿por qué no habla con nuestros expertos farmacéuticos sobre los pasos que puede dar para asegurarse de que su estilo de vida repercuta en un corazón saludable? Una breve conversación podría suponer un cambio que logre reducir su riesgo de complicaciones a largo plazo y le asegure la mejor salud posible. ¿Qué es lo más importante?
¿Qué causa las enfermedades cardiovasculares?
En la mayoría de los casos, las enfermedades cardíacas se desarrollan a partir de una combinación de causas.
Esto significa que nuestra salud cardiovascular se encuentra influida por un gran número de factores de nuestro estilo de vida –más de los que mucha gente cree- a los que deberíamos atender. Pero también significa que contamos con más opciones y oportunidades para mejorar la salud de nuestro corazón.
Fumar y los productos del tabaco representan la principal causa prevenible de las enfermedades cardíacas. Las sustancias químicas tóxicas del tabaco y su humo dañan la salud cardiovascular.
La falta de actividad física está relacionada con una presión arterial alta, colesterol alto y obesidad, lo que puede derivar en complicaciones cardíacas.
Una dieta deficiente con alto contenido en grasas saturadas, sal y azúcar, y baja en alimentos saludables como fruta, verdura y cereales integrales, puede derivar en factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
El estrés representa un riesgo de salud oculto para su corazón. Sentirse constantemente estresado puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y circulatorias. También puede derivar en otras opciones poco saludables como una dieta p
El alcohol en cantidades excesivas puede elevar el colesterol y la presión arterial, además de provocar un aumento de peso o agravar el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y grasa en sangre. La combinación de estos factores supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que cada uno de dichos factores por separado.
El asesoramiento experto de tu farmacéutico Alphega es lo que necesitas. Se encuentran a tu disposición para guiarte y animarte a mejorar cualquier aspecto de tu estilo de vida. Podrás, así, beneficiarte de una transformación positiva y reducir con ello el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca
¿Cómo puedo controlar las condiciones cardiovasculares existentes?
Puede ser que ya cuentes con alguna de las condiciones de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol elevado o diabetes. Es importante que estas condiciones se controlen adecuadamente para evitar que tu riesgo cardíaco se eleve y aumente, de este modo, el riesgo de sufrir complicaciones adicionales en caso de contraer una enfermedad respiratoria como la COVID-19.
El equipo de tu farmacia Alphega sabe exactamente cómo ayudarte a administrar con éxito estas condiciones y reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades graves. Esto puede incluir consejos para optimizar los medicamentos que tomas, así como facilitarte la información y el apoyo para realizar cambios en su estilo de vida.
Las personas que han sufrido anteriormente un derrame cerebral, un ataque al corazón u otros episodios cardiovasculares graves podrían tener un alto riesgo de sufrir una segunda crisis. Nuestros farmacéuticos se encuentran capacitados para ofrecerte el apoyo necesario para minimizar ese riesgo y promover un estilo de vida más saludable.
¿Es posible prevenir las enfermedades del corazón?
Como te indicarán todos nuestros farmacéuticos Alphega, existen muchas formas de mejorar nuestra salud cardiovascular.
Lo primero que puedes hacer es dejar de fumar. Pero también es importante mantenerse activo, con el objetivo de desarrollar ejercicio físico al menos durante 150 minutos a la semana. Mantener un peso saludable es asimismo importante, así como reducir el consumo de alcohol, controlar la dieta y gestionar el estrés al que puedas verte expuesto de forma habitual.
Puedes hablar con tu farmacéutico Alphega sobre todas estas medidas y muchas más. También podrás beneficiarse de muchos más artículos útiles y llenos de consejos sobre múltiples temas de salud cardiovascular en las próximas semanas