colesterol-alto-impacto-corazón

Comprender el colesterol alto y su impacto en el corazón

El colesterol alto es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y puede tener un impacto real en la calidad de vida de una persona. Si no se controla, puede provocar enfermedades coronarias. 

El colesterol alto es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y puede tener un impacto real en la calidad de vida de una persona. Si no se controla, puede provocar enfermedades coronarias, que siguen siendo una de las principales causas de muerte prematura en Europa.

Por ello, Alphega Farmacia se esfuerza en concienciar sobre la detección y el control del colesterol elevado. Los controles de salud rutinarios, los cambios en la dieta y el estilo de vida, además del diagnóstico por parte de los farmacéuticos de Alphega, son cosas que podemos hacer para ayudar a mantener el riesgo de enfermedad cardíaca lo más bajo posible.

Puesto que en la actualidad muchos de los médicos están centrados en la lucha contra el COVID-19, resulta fácil retrasar la búsqueda del consejo de un profesional. Tu farmacéutico de Alphega está en la posición ideal para hablar de tus problemas de colesterol y de salud cardíaca. Es importante hacer que el colesterol se convierta en una prioridad. Tu farmacéutico local de Alphega está a tu disposición para ayudarte a obtener un diagnóstico, detectar o tratar y todo ello con la tranquilidad que necesitas para mantenerte sano.

El colesterol alto es una enfermedad difícil de detectar sin acudir a un experto

. Visita a tu Farmacéutico Alphega local para obtener más información, asesoramiento y tranquilidad a la hora de tratar tu colesterol y la salud de tu corazón.

¿Qué hace el colesterol alto en mi cuerpo?

Hay dos tipos principales de colesterol, que son grasas producidas en el hígado y están presentes en algunos alimentos. Necesitamos el colesterol bueno para mantenernos sanos, ya que ayuda a nuestro organismo a producir vitamina D y hormonas, y a mantener sanos nuestros huesos, músculos y células.

Sin embargo, un exceso de colesterol malo en sangre puede provocar la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo que dificulta el flujo de la sangre. Esto hace que el bombeo de la sangre sea más difícil para el corazón y eleva la presión arterial, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Con el tiempo, los depósitos de grasa de las arterias también pueden endurecerse y romperse, provocando obstrucciones y roturas en las arterias. 

El colesterol alto suele ser el resultado de una mala alimentación o de la falta de ejercicio, o de una combinación de ambas. En algunos casos también puede estar causado por condiciones genéticas hereditarias.

Cómo reducir el colesterol

Tu farmacéutico o médico de Alphega puede hablar contigo sobre la medicación, en caso de que sea necesaria para reducir el colesterol. Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría podemos reducir el exceso de grasa en la sangre mediante cambios en nuestro comportamiento y en la dieta.

El primer paso positivo para reducir el colesterol es llevar un estilo de vida más activo. Los adultos deben hacer un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana. Los menores de 18 años necesitan una hora de actividad diaria, y los menores de cinco años deben estar activos durante tres horas o más.

Recomendamos que estas actividades formen parte de tu rutina y que las realices a lo largo del día. Encontrar actividades que te gusten es la mejor manera de lograrlo.

A continuación, una dieta sana y equilibrada es la piedra angular del control del colesterol. Come mucha fruta y verdura, así como cereales integrales y alimentos ricos en fibra. Si comes carne, combina tu consumo de proteínas introduciendo en tu dieta frutos secos, pescado y lentejas. Cambia los productos lácteos y las grasas por opciones bajas en grasa en alimentos como yogures y pastas para untar. Por último, reduce el azúcar y la sal de tu dieta, ya que el exceso de estos elementos provoca un aumento de peso y de la presión arterial. Y lo que es más importante, mantén un peso saludable comas lo que comas.