Un cabello fuerte

Un cabello fuerte

Es frecuente que en determinadas épocas del año notemos que nuestro cabello se cae con mayor facilidad. incluso puede ser que lleguemos a observar que ha perdido fuerza o luminosidad.

Si bien es cierto que la caída natural del pelo, forma parte de su proceso fisiológico, debemos tener en cuenta que puede haber épocas de mayor caída. La mayoría de las veces no se debe a una patología o una enfermedad subyacente (como por ejemplo la alopecia y sus diferentes variantes) sino a un más que probable déficit nutricional.

Debido a la composición y requerimientos que demanda nuestro organismo para la formación de cabello, necesitamos elementos fundamentales para que el proceso de crecimiento se produzca con total normalidad. Estos alimentos contendrán elementos como vitaminas A, C y E, compuestos proteicos complejos como la biotina, el ácido fólico o el ácido pantoténico, ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 y Omega 6 y minerales como el zinc y el hierro.

Te recomendamos 5 alimentos que contienen los nutrientes necesarios para que, mejorando tu dieta, también incrementes la calidad y el nivel de salud de tu pelo:

Hortalizas: Zanahoria

Las zanahorias son una fuente de vitamina A y C. Son nutrientes con un alto poder antioxidante y ayudan a fortalecer las raíces del pelo cuya consecuencia suele ser el incremento de su crecimiento.

Además, como otras verduras y hortalizas favorecen la hidratación del organismo por su alto contenido en fibra vegetal.

Frutos secos: Nueces

Las nueces son ricas en biotina y ácidos grasos esenciales Omega 3. El déficit de biotina está relacionado con la caída de cabello, por lo que se trata de un nutriente que participa activamente en el proceso de crecimiento del cabello

La biotina también está presente en levadura de cerveza o en los huevos.

Verduras: Espinacas

Las espinacas y en general los vegetales de hoja verde contienen una alta concentración de ácido fólico que es otro nutriente fundamental para que el proceso de crecimiento del cabello sea adecuado.  La función del ácido fólico es participar en la síntesis de hemoglobina, proteína básica para glóbulos rojos y el proceso de transporte y de oxigenación de los tejidos. Por ello, el ácido fólico es muy para el crecimiento del cabello. Otra de las vitaminas necesarias para un cabello sano es la B5, también llamada ácido pantoténico. Este complejo vitamínico favorece la multiplicación celular y su regeneración, favoreciendo que el cabello lo haga de forma sana y saludable.

Pescado azul: Salmón

El salmón, como la gran mayoría del pescado azul contiene una alta concentración de ácidos grasos tipo omega 3. Estos ácidos se concentran en las membranas celulares ofreciendo consistencia de la membrana celular de muchas células del organismo, y también de las que componen el cabello aportando más firmeza y elasticidad al pelo.

Legumbres: Lentejas

Las legumbres y en especial las lentejas tienen una gran concentración de hierro y también de zinc. Este grupo de alimentos resulta especialmente recomendable para evitar que tu cabello pierda consistencia y comience a quebrarse. Estos minerales son necesarios para una correcta oxigenación del cuero cabelludo y una buena pigmentación del pelo, ya que ayudan a la síntesis de melanina (nuestro pigmento natural). Además, el zinc estimula el crecimiento del cabello.

Recuerda

No todos los alimentos son la mejor opción para todos los individuos, por ello es preferible que las recomendaciones la hagan profesionales especialzado. Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega.